martes, 26 de octubre de 2010

Jornadas sobre "Autogestión, ayer y hoy". Última conferencia a cargo de Frank Mintz


El historiador francés Frank Mintz realizó un análisis comparado de las experiencias de autogestión desarrolladas durante los años de la Guerra civil española, en la Yugoslavia de Tito y en los últimos diez años de la historia reciente Argentina.

La Segunda República se definió a sí misma, en su Constitución como una “república democrática de trabajadores”, es decir, una mezcla de democracia burguesa “clásica”, y también una república “de clase”. Los trabajadores en su conjunto fueron conscientes que la República era una oportunidad de hacer transformaciones profundas, cambios revolucionarios. Y esos cambios se vieron precipitados durante la Guerra civil. Las experiencias de autogestión se enmarcan en este contexto.

Luego se abordó la experiencia de autogestión yugoslava.

Aparentemente, se plantea como un No al estalinismo, y un No al capitalismo, aparece como la tercera via. Pero hay dos variante de la "autogestión yugoslava" que no aparecen en España: el director de cada empresa es nombrado por la Liga Comunista (el partido oficial), y además el director debe vigilar que todo está conforme a las directrices del estado yugoslavo.

En realidad, la autogestión yugoslava fue una cortina de humo para tapar "la mugre" de la explotación en el “socialismo real”. El fenómeno de las huelgas durante el régimen de Tito es sintomático: huelgas de trabajadores en fábricas supuestamente gestionadas por ellos mismos. Y huelgas que se ganan rápidamente, ya que se considera por parte del Estado una "vergüenza política", que daña el renombre internacional de Yugoslavia.

Finalmente, se explican las experiencias autogestionarias argentinas, tras la crisis económica en la que quiebran miles de empresas que son abandonadas por sus dueños. Experiencias alegales, que cuentan con la hostilidad del sindicalismo oficial, y que son ejemplo de organización asamblearia de los trabajadores al margen del aparato estatal y sindical.

No hay comentarios: